Definición del Rompe Reuniones: persona que se caracteriza por, en cada reunión de vecinos, generar conflicto, sacar de quicio al administrador y presidente de la comunidad y hacer que pase el tiempo sin que se llegue a ninguna conclusión.
El objetivo principal de este sujeto es hacerse notar, y para ello utiliza diferentes estrategias:
- Ganar a toda costa, dejando al que el cree su oponente (habitualmente presidente o administrador) desarmado ante los demás comuneros.
- Subir la voz y hacerse notar para marcar su autoridad.
- Suele recurrir a atacar a la honestidad de su oponente con críticas directas o indirectas, normalmente utilizando el sarcasmo.
- Consigue, mediante todo lo anterior, que las reuniones se centren solo en él y se olviden los puntos del día y el tema a tratar.
Probablemente, solo con estos datos y características hayáis recordado a algún miembro de vuestra comunidad. Seguro que habéis observado cómo estos ataques se dirigen generalmente al administrador de fincas, por lo que en este post está sobre todo dirigido a ellos, aunque también es interesante que los vecinos sepan cómo actuar para echar una mano en caso de que lo necesite.
Algunas medidas para controlar al Rompe Reuniones:
- No dejar que sus ataques te desconcentren. Ellos pretenden ser el centro de atención, si le das la satisfacción de ver cómo te afecta, tomará el poder y el grupo lo notará.
- Evitar entablar un diálogo solo con él y olvidar a los demás asistentes.
- Si intenta hacer olvidar los puntos del día con otros temas y críticas, dirigirse a él solo para comentarle que tomarás nota de ello y lo hablaréis en la siguiente reunión.
- Cuando sea obvio que los comentarios del Rompe Reuniones van a la crítica fácil, es aconsejable dejarle hablar e improvisar hasta que se quede sin argumentos, ya que no se basan en nada lógico.
- Nunca, bajo ningún concepto, entrar en el juego de este sujeto.
Teniendo claros estos consejos básicos, añadimos algunos ejemplos prácticos que os pueden ser sumamente útiles y vienen de la mano de Silvia García, ponente en un curso organizado por el Ilustre Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla:
Ejemplo 1:
– Rompe Reuniones: “A mí no me ha llegado la convocatoria de la reunión”
-Administrador: (sin justificarse ni molestarse) “Hemos enviado la convocatoria a todos los propietarios; de todas formas, tomo nota de ese tema y cuando acabe la reunión verificamos sus datos.”
Ejemplo 2:
-Rompe Reuniones: “Para una vez que viene y ya está pensando en cuándo acaba la reunión”
-Administrador: “Solo me limito a informar de la hora a la que se acaba la reunión, pero con mucho gusto estoy a su disposición después”
Ejemplo 3:
-Rompe Reuniones: “Para lo que pagamos… ya nos podría dar una solución”
-Administrador: “Le informo de que hemos investigado todas las soluciones posibles para este problema, contactando con expertos en el tema. Solo existen X opciones viables (mencionarlas) y estamos aquí para que ustedes, como propietarios, decidan una de las dos.” Tras esto, es recomendable preguntar al grupo para desviar el foco de atención.