¿Por qué se dispara la factura de la luz?

¿Por qué se dispara la factura de la luz?

¿Habéis oído hablar en alguna ocasión de la llamada “tormenta perfecta”? A veces, numerosos factores se van enlazando poco a poco de manera silenciosa hasta que se desencadena el caos… Pues bien, eso ha ocurrido en España con la factura de la luz, ya vemos que 2017 tenía alguna que otra sorpresa reservada para nosotros.

Desde SERINCOSOL Administración de Fincas queremos explicaros cuál ha sido el engranaje para encontrarnos en esta situación que se ha agravado por la intensa ola polar que nos ha dejado a todos tiritando. Os lo exponemos muy fácilmente:

1.Factores meteorológicos

Ahora solo hablamos del frío, pero ha habido más desencadenantes. En lo que llevamos de invierno ha habido muy pocas lluvias y viento, con lo que las compañías de energías renovables (hidráulica y eólica) se han visto totalmente paradas y no ha podido generarse, por lo tanto, la energía “barata”.

2. Sube el precio del petróleo

Las subidas y bajadas de precios en este sector son constantes, y precisamente ahora ha coincidido una subida. ¿Por qué? Al no haber energía renovable, las compañías que quedan hábiles son las que consiguen electricidad a través de tratamientos de gas, por lo que el negocio está servido.

3. Problemas en Francia

Cuando nos hemos visto en ocasiones similares, solo hemos tenido que llamar a Francia y acordar con ellos algún pacto para importar su energía a España. En esta ocasión no hemos podido hacerlo porque allí se encuentra en estos momentos la paralización de algunas de sus centrales nucleares que nos proveían.

Todo esto nos lleva, ni más ni menos, al conocido conflicto oferta-demanda. Si se genera poca energía en el territorio español y, además, hay una ola de frío y la gente la demanda más, los precios suben de manera desorbitada. De hecho, el periódico El Mundo hace una comparativa a nivel europeo y desde 2007. En Europa, la factura de la luz ha aumentado un 18%, mientras que en nuestro país ha sido un 52%. Por supuesto, las reclamaciones a Álvaro Nadal (Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital) no han tardado en llegar, y él se hace cargo y responde que la situación en España no mejorará hasta que no sea capaz de generar más energías renovables.

Nuestro problema

Una vez sabemos la situación en general, ¿cómo nos va a afectar a nosotros a nivel particular? Desde este miércoles, y de media, el precio medio del megavatio-hora (MWh) se venderá por encima de los 78,8 euros, lo que se traduce en nuestra factura en un incremento del precio del 35%. De seguir así, eso costará a cada casa 100 euros más anuales.

En resumen, es un bache más que se suma a la cuesta de enero, pero aún hay más y queremos advertiros. Tomad nota, porque el carburante, el gas, la telefonía, la vivienda, el tabaco y las bebidas alcohólicas también comenzarán a subir en seguida, de modo que nos esperan muchas curvas.

Lo que no suben son las tarifas de nuestros servicios, siempre se mantienen igual y se adaptan a vosotros, así que ya sabéis, tenéis que elegirnos a nosotros 🙂

 

Entradas relacionadas

Déjanos tu comentario