Los 10 trucos para ser un vecino ejemplar

Los 10 trucos para ser un vecino ejemplar

Llevamos varias semanas hablándoos de las normas de convivencia, de algunos problemas que habéis podido encontrar en vuestra comunidad de vecinos e intentando daros consejos para una mejor convivencia. Pero nos hemos dado cuenta de que hemos pasado por alto uno de los artículos más importantes de todos, que es cómo convertirse en un vecino ejemplar.

Si quieres recibir sonrisas a diario en el ascensor, que te sujeten la puerta cuando vengas cargado de bolsas del supermercado o simplemente vivir sin ajeno a conflictos, tienes que seguir este sencillo decálogo que nos ofrece Api Noticias:

1.Preséntate a los nuevos vecinos

No es necesario que te pongas a su servicio, solo sé amable y ofrécete en caso de que tengan alguna duda o problema en el que puedas ayudarles.

2. Cuida los espacios compartidos

Intenta evitar dejar tus bolsas de basura o suciedad en las inmediaciones de la puerta de tu casa, puedes molestar a tus vecinos con el olor.

3. Devuelve lo que has pedido prestado

Intenta mantener un orden y no desvalijes al pobre vecino que ha confiado en tu buena fe. Por supuesto, siempre te agradecerá que en todo momento estés dispuesto a devolverle el favor poniendo a su disposición tus cosas o simplemente un puñadito de sal.

4. Cuidado con el ruido a horas intempestivas.

De esto ya hablamos en un post anterior. Conserva tu derecho a realizar reuniones o una fiestecilla de vez en cuando, pero respeta también a tus vecinos o, ¿por qué no? ¡invítales!

5. No pelees, intenta dialogar

Que haya conflictos es algo inevitable en una comunidad de vecinos donde viven tantas personas. Existen dos maneras de afrontarlas: guerra abierta al vecino e insultos en las juntas o bien dialogar. No aseguramos que vaya a ser todo cordialidad tras esta negociación, pero seguro que llegáis a algún tipo de acuerdo. Os recordamos que siempre podéis contar con la colaboración y mediación del Administrador de Fincas, y SERINCOSOL sabe mucho sobre el tema.

vecino-ejemplar-2

6. No provoques en las juntas

Intenta no ser un revolucionario. Es probable que haya normas en el reglamento de la propiedad con las que no estés de acuerdo, pero tampoco puedes montar jaleo en cada juntal. Intenta aportar siempre ideas constructivas y que sean factibles. Y, por supuesto, debes respetar las opiniones de tus vecinos, no denigres ni insultes a los otros.

7. Respeta el trabajo de los profesionales

En este apartado entramos los Administradores de Fincas, los gestores, los agentes inmobiliarios o los proveedores de servicios o mantenimiento. Recordamos que puedes dar tu opinión y aportar sugerencias, pero siempre con respeto y amabilidad.

8. Eres el presidente de la comunidad, no la ley

Recuerda, vives en una comunidad. Todos y cada uno de vosotros tenéis derecho a decidir, es una pequeña democracia. Al fin y al cabo, si te toca el papel de presidente, eres el representante de los vecinos a nivel legal, y tu función es velar por el buen funcionamiento y una convivencia pacífica, de modo que no seas tú el primero en crear conflictos.

9. Contribuye a los gastos comunes

Toda comunidad tiene gastos comunes para mantenerla o incluso mejorarla. Si crees que las propuestas son las adecuadas, intenta invertir un poco más y formar parte de ese cambio que acabará beneficiándote a ti también.

10. También puedes tener amigos en tu comunidad

Aquí volvemos al primer punto. Además de presentarte y ser amable al principio, es importante intentar estrechar lazos o al menos tener una relación cordial con quienes viven a tu alrededor. Así seguro que tu día a día será más cómodo y piensa en las posibilidades: partidos de fútbol y cervezas con los vecinos, fiestas infantiles para tus peques e incluso charlas infinitas con un café tranquilamente en casa. ¡Todo ventajas!

 

 

Entradas relacionadas

Déjanos tu comentario