Cómo enfrentarse a los okupas

Cómo enfrentarse a los okupas

El fenómeno okupa lleva implantado en nuestro país muchos años, vinculados a la grave crisis que hemos atravesado. Se trata de una situación muy compleja para los propietarios de las viviendas, ya que es normal que la frustración forme parte de su día a día, puesto que, como muchos hemos oído alguna vez, “parece que la ley se pone de parte de los okupas y es el propietario el que no tiene derechos”.

El derecho a la vivienda se enfrenta por entero al derecho a la propiedad, y ahí surge el conflicto. La Policía Nacional se ha visto involucrada en suficientes ocasiones como para lanzar comunicados y documentos con el procedimiento a seguir para evitar o solucionar esta problemática.

Se pueden dar diferentes circunstancias.

Si tu casa es la okupada, lo principal es que denuncies lo más rápido posible, ya que, como comenta la Policía Nacional, “Una vez se haya producido la ocupación de una vivienda vacía, la actuación policial dependerá de si se ha producido el acceso a la vivienda recientemente o si ya se encuentran residiendo ilegalmente varios días, constituyéndose la vivienda en morada; si se da este último caso, deberá ser la autoridad judicial quien determine el desahucio de los ocupantes”. Resumiendo, si viven varios días en la casa okupada, se convierte en hogar, y ya pasa a ser un caso de desahucio.

Si, por otro lado, son las zonas comunes (antiguas porterías, locales comunitarios…) las okupadas, es preciso que el presidente de la comunidad, ayudado por el administrador de fincas, presenten esa denuncia en nombre de todos los vecinos y propietarios, por supuesto con la misma brevedad.

okupas

En el momento en que se ha realizado esta denuncia, nuestro papel ha terminado y todo está en manos de la justicia, lo cual frustra a muchos por no poder recuperar lo que es suyo actuando directamente. Frente a esto, y como curiosidad, os contamos que ha surgido en Barcelona (aunque están programando su expansión por toda España) el comando Desokupa, una empresa que ayuda a los propietarios desesperados cuando la ley no actúa lo suficientemente rápido. Aseguran un “deshaucio express”, siempre, según ellos, dentro de los límites de la legalidad, mediante la negociación y, en ocasiones, la presión.

Se trata de una actividad que ha generado mucha polémica, de modo que os dejamos el enlace a la noticia de Diario Sur y una foto de miembros de este colectivo. ¿Qué opináis vosotros sobre este tema?

desokupa

Entradas relacionadas

Déjanos tu comentario