Cuidar la piscina en invierno para disfrutarla en verano

Cuidar la piscina en invierno para disfrutarla en verano

En vista de las últimas bajadas de temperatura en Málaga y de que el frío polar es un tema de total actualidad, traemos con vosotros en este post el tema más invernal que podía ocurrírsenos… el mantenimiento de una piscina. ¡Pero ojo! No se trata de una broma, hablamos del mantenimiento de invierno de la piscina. ¿No sabíais que también es necesario? Pues seguid leyendo, os queda mucho por aprender.

Es evidente que mantener vuestra piscina en buenas condiciones durante el verano es lo más importante, tanto por controlar que todo esté perfecto como por el bienestar de la persona que se da el chapuzón. No obstante, el periodo invernal suele causar estragos si no se le presta atención, de modo que esto es lo que tenéis que tener en cuenta.

Lo primero de todo es comprender por qué es necesaria la llamada “hibernación de la piscina”. Al igual que en verano, ayuda a que no salgan hongos, algas o bacterias que estropeen el agua y los azulejos y además evita que se acerquen insectos indeseados al pudrirse la superficie.

Os dejamos aquí las claves para realizar una correcta hibernación:

1. Ojo a la temperatura

La temperatura para empezar el proceso debe ser la adecuada. Si el agua está a más de 15ºC, corremos el riesgo de que aparezcan algas igualmente y nuestro esfuerzo no servirá para nada. Lo importante es esperar a que bajen las temperaturas, sobre octubre o noviembre (en Málaga hemos tenido que esperar un poco más) y justo entonces realizar una limpieza a fondo del agua y paredes. Tras esto, comienza la parte difícil.

2. Equilibrar el pH

El agua de una piscina ha de tener un pH de entre 7,2 y 7,4. Si no es así, tendremos que utilizar algún producto específico para equilibrarlo.

3. Cloración de choque

Con este proceso se eliminan todas las impurezas del agua. Solo tienes que verter el producto y hacer funcionar el filtro de la piscina entre 4 y 8 horas. Lo recomendable es esperar al día siguiente para continuar con el proceso de hibernación para que el producto haga su efecto.

4. ¿Y el filtro de la piscina?

Por supuesto, es importantísimo limpiar también el filtro, o todo nuestro trabajo habrá sido en vano.

5. Utilizar los productos de invernaje

Hay que conocer cómo es nuestra piscina para elegir el producto adecuado. Por ejemplo, las de liner o poliéster son muy delicadas, y las de gresite o pintura son sumamente resistentes. De todos modos, solo debéis observar las indicaciones del producto, no tiene más complicación.

Tras verter el producto, repetimos la operación y volvemos a dejar funcionando el filtro durante un periodo de 4 a 8 horas.

6. Último paso: proteger la piscina

De nada sirve el trabajo realizado si obviamos este paso tan importante. Es esencial cubrir la piscina de alguna manera, bien usando una lona (la solución más común) o, en caso más sofisticados, una cubierta de material sólido.

 ¿Y qué ocurre si la piscina de mi comunidad es de agua salada?

Aunque estas piscinas nos facilitan mucho las labores de mantenimiento, no hay que olvidar que los inviernos son largos y el agua igualmente puede estancarse, de modo que también existe un proceso:

  1. Hay que esperar a que la temperatura sea inferior a 15ºC, al igual que en el caso anterior.
  2. El nivel de cloro debe estar entre los 1 y 3 ppm y el PH entre el 7,2 y el 7,4.
  3. Debemos hacer una limpieza en profundidad.
  4. Desconexión del equipo clorador salino. Se recomienda incluso extraer la válvula, limpiarla y guardarla en un lugar seco.
  5. En caso de tener un equipo de regulación del pH, hay que extraer los electrolitos y conservarlos bien.
  6. Verter los productos de invernaje adecuados para este tipo de piscinas.

Sabemos que con este frío invernal poco apetece ponerse manos a la obra, y más viendo los días cálidos de verano tan lejos, pero es sumamente importante seguir estas instrucciones por el bien de vuestra piscina o la de vuestra comunidad de vecinos. ¡Ánimo con la tarea y recordad abrigaros bien!

Déjanos tu comentario