Conceptos que debes conocer cuando te independizas

Conceptos que debes conocer cuando te independizas

¡Por fin te independizas! Es un gran momento de tu vida que incluye muchos días de locura. La mudanza, separarte de tus padres, la llegada al edificio, un montón de caras nuevas y un largo etcétera (muy, pero que muy largo).

La vida de adulto independiente (llegue a la edad que llegue) comienza cuando tienes que lidiar con conceptos como “derramas”, “estatutos de la comunidad”, “elementos privativos” e incluso “administrador de fincas” y se te cae el mundo encima.

mudanza-estres-2

Sabemos que da miedo, pero no te preocupes, SERINCOSOL Administración de Fincas, con la ayuda de Prevent, te va a dar una breve descripción de lo más básico que debes saber si vives en comunidad:

1.Comunidad de propietarios: Esta es, desde luego, la más básica que debes conocer. Una comunidad de propietarios es una entidad jurídica formada por un conjunto de propietarios, ya sean de viviendas, oficinas, plazas de garajes, locales comerciales, etc. Compartís espacios comunes y tenéis una serie de estatutos, una ley solo para vosotros.

2. Elementos privativos: Son los espacios delimitados susceptibles de aprovechamiento independiente y los elementos o instalaciones que te pertenezcan exclusivamente a ti, como la salida de humos, el toldo, tu antena de televisión…

3. Elementos comunes: Son los espacios, las instalaciones o los servicios de una finca que podéis compartir todos los propietarios. Algunos ejemplos son los ascensores, la fachada del edificio, los contadores, etc.

4. Estatutos de la Comunidad: Son las reglas que complementan la ley respecto al uso de la finca. Aquí vienen incluidos los gastos y la conservación de las instalaciones y los servicios y, por supuesto, están constituidos por los mismos propietarios, que pueden modificarlos siempre y cuando haya unanimidad.

5. Gastos generales: Todos sabemos lo que son los gastos, pero sí debéis saber que hay una distinción entre los gastos comunes y los extraordinarios. Los primeros son los necesarios para el buen funcionamiento de la comunidad, es decir, luz, seguros, calefacción central, limpieza… Los extraordinarios, en cambio, se dan cuando surge un imprevisto que hay que afrontar, y son los que conocemos todos como “derramas”. Ojo, nadie puede librarse de estos gastos, todos los propietarios están obligados a colaborar.

6. Junta de propietarios: En estas reuniones se toman decisiones que afectan a la comunidad de propietarios. Debe haber al menos una anual para renovar los cargos de presidencia de la comunidad, pero habitualmente hay más donde se vota acerca de medidas extraordinarias que la comunidad deba tomar.

7. Cuota de participación: En resumen, dependiendo del número de metros cuadrados que tengas dentro de una comunidad, así contará tu voto o así tendrás que participar en los gastos generales. Lógicamente, a más metros, más vale tu voto y más debes pagar.

8. Presidente de la comunidad: El presidente es el representante legal de la Comunidad de Propietarios. Puede elegirse mediante votación, por sorteo o por turno rotatorio, de modo que en algún momento también te tocará a ti.

9. Administrador de fincas: La figura del administrador es necesaria en las comunidades actuales, donde cada vez hay más vecinos y un mayor número de servicios. Entre otras muchas cosas, realiza funciones de gestión, mediación, representación y asesoramiento. Si queréis ver qué hace un administrador de fincas de confianza, entra en nuestros SERVICIOS.

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Déjanos tu comentario