Instalación de un ascensor en el edificio

Instalación de un ascensor en el edificio

Hay numerosos edificios que se construyeron sobre el terreno de antiguas casas matas. Los metros cuadrados de esta propiedad solo podían crecer de manera vertical, por lo que había que prescindir de ciertos elementos y comodidades, como son los ascensores.

Nos hemos ido acostumbrando a que haya edificios con esta característica, y es cierto que este factor abarata sus precios pero presentan más incomododades, y más cuando tenemos la alegría de tener a un pequeñín en casa o la desgracia de no poder usar las escaleras y necesitar ayuda mecánica.

ascensorokupa

Dadas las nuevas circunstancias que se presentan en las comunidades de vecinos, existen casos en los que se decide, por mayoría, una remodelación para buscar una solución y poder instalar un ascensor. Pero claro, por muy pequeño que sea este nuevo elemento, es algo que requiere mucho espacio y en muchas ocasiones no lo hay. Es necesario sacarlo de donde sea, incluso de la propiedad de uno de los vecinos.

En este caso, según nuestros amigos de Mi Administradora, existen dos casos:

  1. El propietario afectado acepta las nuevas condiciones, cede su parte de la finca para que forme parte de las zonas comunes y recibe una indemnización
  2. El propietario rechaza la propuesta del ascensor y se niega a ceder sus preciados metros cuadrados. En este caso la situación se pone difícil y muy incómoda, porque la comunidad tiene derecho a expropiarlo. No hay que ser extremos, no todo es blanco o negro, pero el conflicto se genera porque se enfrentan dos derechos fundamentales, el de la propiedad y el de la accesibilidad, y la balanza casi siempre suele inclinarse a favor del segundo.

De modo que, antes de plantearnos hacer un cambio tan drástico en la comunidad, es necesario estudiar todos los puntos de vista y tener en cuenta las circunstancias de todos los vecinos y del propio edificio. Y como ponerse de acuerdo y hacer este tipo de estudio es algo complejo, os invitamos a que contéis con la ayuda de SERINCOSOL Administración de Fincas, siempre a vuestra disposición y con la solución por delante.

Entradas relacionadas

Déjanos tu comentario